Bitácora del Metro (Nov 09 - Jun 12)

Un equipo capaz de conseguirlo
El 28 de Abril de 2011 (17:00 h) llegó a los Talleres y cocheras del Metro de Málaga la primera unidad. Aunque no están todos los que lo hicieron posible, esta es una buena representación del equipo.
(Entre otros de abajo a arriba y de derecha a izquierda: Luciano Hidalgo, Á. Enrique Salvo Tierra, Fernando Lozano, Jose Antonio Madrazo, Vicente Ariño, Jose Miguel de Frutos, Ignacio Garcia Giménez, Beatriz López Cózar, Mª Mar López Cózar, Fuensanta Soriano, Laura López, Rocio López,  Miguel Ángel García Cañizares, Juan de Dios Cruz, Manuel Barrios, Raul Fernández
, Ana Rosas Camacho, Andrés Gabaraín, Ramón Madero, Santiago Sánchez)



PRIMER MOVIMIENTO EN PRUEBA DEL METRO DE MÁLAGA 
29 DE DICIEMBRE DE 2011
video


CUANDO LOS ÁRBOLES HABLAN





Entre Diciembre de 2010 y Marzo de 2011 se llevaron a cabo uno de los trabajos más complejos de las Obras de la Línea 1 del Metro de Málaga: atravesar por debajo la autovía de la Ronda Oeste, sin alterar la normal circulación del Tráfico. Para llevar a cabo la construcción del Tunel se eligió el Método de Madrid o de El Belga, consistente en hacer una excavación en galería, como en una Mina. Para ello se contó con una cuadrilla de doce mineros procedentes de Madrid, aunque casi todos ellos eran astur-leoneses. Sorprendía que ante tanta sofisticada maquinaria aparecieran troncones de chopo negro como puntales en el avance de la excavación. Le pregunté a Francisco, capataz de los mineros, el porqué: - Mira, es que la madera del chopo habla, y ante un riesgo de desprendimiento cruje, es la mejor alarma!. Afortunadamente no oímos hablar al chopo negro .




UN GRAN EQUIPO
Sin ellos no hubiese sido posible
El 28 de Marzo de 2012 el equipo de la oficina de Ferrocarriles Andaluces mantuvimos  una  inolvidable comida en el WOK-KOW, donde celebramos muchos éxitos: Mario García, Carmen Cabrera, Jénifer Rodríguez, Enrique Salvo, Rebeca Cáceres, Juanito Jiménez, María del Mar López, Pepi Aranda, Miguel Ángel García, Salva, Ana Rosas y Carmen Fernández (sólo faltaba Laura, que andaba de nacimiento).

Desperada Rebeca
Luis Lebrons explicando novedades a las
"niñas" en el despacho de Laura. 
Luces del Metro (Lozano & Salvo)







CON BUEN HUMOR




"Al lio" era una sección del suplemento dominical de "La Opinión de Málaga". 

Esta noticia se publicó el 29 de Septiembre de 2002.





ANTECEDENTES


La tradición tranviaria de Málaga es antigua, se remonta al siglo XIX cuando los “tranvías de sangre” recorrían la ciudad. Era el modelo usual de transporte colectivo de la época en España, si bien ya desde 1864 en Londres se desarrolla un modo de transporte ferroviario subterráneo, el “underground”, primer Metro de la historia.

La mortandad de equinos, animales que tenían la pesada tarea de desplazar diariamente a miles de viajeros, llevó a que en 1905 el gobierno decretara la prohibición de este modo de transporte, lo que abrió paso a los modos de tracción eléctrica mucho más operativos en las ciudades que algunos desarrollos de vapor que se intentaron sin éxito. Las perspectivas de desarrollo eran tan importantes que se constituyó con gran éxito la Compañía de ferrocarriles suburbanos de Málaga, con un capital social de 4 millones de pesetas y acciones de 400, y con una red que se extendía desde la Estación del Suburbano tanto hacia el Este, como hacia el Oeste.


Paris, Nueva York y Madrid siguen la estela de Londres, desarrollando un sistema tunelado de transporte, con un indudable éxito de implantación y de extensión. Hasta 1927 no aparecen los primeros autobuses en Málaga y con ello la aparición progresiva de los automóviles. La calle deja de ser un lugar de transito de peatones, caballería y tranvías para ser ocupada con cada vez mayor densidad por los coches. En los cincuenta aquellos trenes, sus vías y sus catenarias, comenzaron a ser un estorbo para el desarrollo urbano y además la falta de mantenimiento los convirtió en unas máquinas ruidosas, incómodas y molestas. Frente al éxito de los metros, conformado en base a una plataforma reservada subterránea, los tranvías fueron rápidamente cerrando, y el de Málaga no fue una excepción. El 31 de Diciembre de 1961 se hizo el último viaje.

LA HISTORIA DE LOS FERROCARRILES ANDALUCES ...  Y DE UN JARDÍN
por OLÍAS & BARRADO






La historia ferroviaria de Málga tiene muchos antecedentes como fue el desarrollo de una importante industria ferroviaria. En la foto la fábrica de vagones Vers entre donde hoy se ubica el Parque Huelin y el barrio de La Isla.


Titulo de 400 pesetas de la compañía de los Ferrocarriles suburbanos de Málaga S.A. (1905?)
Portada de la Guía Para los Viajeros, 1898, abastecida de publicidad internacional
por Agencia Hispano-Francesa, París.
Foto: Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid
MUY INTERESANTE
FORO SOBRE LA COCHINITA MÁLAGA-FUENGIROLA
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=8343

Investigan la publicidad y el periodismo del ferrocarril Madrid-Córdoba-Málaga entre los siglos XIX y XX


Fotografía de una librería de estación a principios del siglo XX, de José Alonso, Barcelona/Foto: Archivo Fundación Ferrocarriles Españoles
Fotografía de una librería de estación a principios del siglo XX, de José Alonso, Barcelona/Foto: Archivo Fundación Ferrocarriles Españoles
El estudio, realizado en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, analiza periódicos, revistas especializadas, folletos y cartelería de las tres ciudades.
En los momentos actuales de crisis financiera en Europa, cuando se habla de la desaparición de los medios impresos a papel, se ha considerado interesante conocer los orígenes y razón económica de ser en nuestro país, de este ciclo mediático que ha sido la prensa impresa y sus lazos iniciales con el modo de producción y distribución a escala introducido por el capitalismo industrializado desde el siglo XIX a través de la publicidad, su vínculo común.
La industria ferroviaria fue la base de las grandes transformaciones económicas del XIX. Por este motivo, el estudio se centra en la publicidad generada en torno a la línea que unió Málaga, Córdoba y Madrid; y por la entidad y variedad tipológica de las ciudades que conectó. Esta línea fue gestionada por dos empresas ferroviarias diferentes: la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (en adelante, MZA), y la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (popularmente conocida como ‘Andaluces’).


Reverso del fotógrafo José Alonso de Barcelona, de principios del siglo XX. /Foto: Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Reverso del fotógrafo José Alonso de Barcelona, de principios del siglo XX. /Foto: Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Dicho enlace ferroviario fue una potente inversión de capital francés. No obstante, jugaron papeles importantes en el asunto grandes grupos de negocios locales o regionales, que desarrollaron actividades simultáneas tanto en el sector ferroviario como en el periodístico o impresor, siendo famoso el caso Loring-Larios-Heredia en Málaga. El lobby malagueño fue el responsable de la primitiva ruta Córdoba-Málaga (Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga), y la construyó con buena parte de capital galo, estableciendo un Comité Directivo en París. Esta empresa sería el origen de la tercera ferroviaria española por importancia, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, hasta su incautación por la Segunda República, meses antes del estallido de la Guerra Civil en 1936, y su incorporación a RENFE a partir de 1939.
Paralelamente a las gestiones de este lobby para lograr la concesión del proyecto del nuevo ferrocarril, que alcanzaron tanto la política nacional como las finanzas internacionales, se buscó atraer el favor de la opinión pública hacia este punto. Unos familiares de Heredia abrieron en Málaga, en la misma fecha de estas gestiones -mediados del XIX-, un periódico llamado El Correo de Andalucía. Los mismos gerentes de este periódico en las últimas décadas del mismo siglo tendrían mucho que ver en la construcción de la red tranviaria de la ciudad.
Portada de la Guía Para los Viajeros, 1898, abastecida de publicidad internacional por Agencia Hispano-Francesa, París. /Foto: Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid
Portada de la Guía Para los Viajeros, 1898, abastecida de publicidad internacional por Agencia Hispano-Francesa, París. /Foto: Archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Madrid
Desde mediados del XIX el nuevo medio de transporte se abrió paso dinamizando la vida social de los lugares por los que pasaba, al menos en un principio. Esta dinamización inicial activó el surgimiento de la prensa diaria y de otras actividades de imprenta. Generalmente, poco tiempo después de hacerse pública la concesión de la construcción de una vía férrea, surgían nuevos títulos de periódicos en las ciudades que el futuro ferrocarril debiera atravesar. También en las comarcas aparecían publicaciones periódicas en localidades importantes donde, a pesar de lo avanzado del momento histórico, no existían aún.
Para dar una idea de la importancia de las relaciones entre los sectores de infraestructuras del transporte y de la comunicación mediática en la época, pondremos el ejemplo de la Agence Générale de Librairie et de Publications. Esta empresa era la distribuidora de la editorial francesa Hachette, que logró establecer una filial en España en los albores del siglo XX y que se hizo llamar Sociedad General Española de Librería, Diarios, Revistas y Publicaciones, S.A, empresa que continúa activa hasta la actualidad bajo las las siglas de SGEL.
La estrategia inicial de penetración en nuestro país de la industria francesa de publicaciones a gran escala fue la consecución de un contrato en exclusividad con MZA, la más potente empresa ferroviaria en territorio peninsular en aquel momento. Mediante este contrato, la distribuidora de prensa y libros se hacía cargo de la explotación de las librerías de las estaciones de su red antigua. Esto permitió a la industria editorial francesa beneficiarse, además del mercado español, de la exportación a Latinoamérica con precios sin aranceles. Por aquel acuerdo, la Sociedad General Española de Librería también gestionaba la contratación y ejecución plástica de carteles en determinadas farolas de las estaciones, anunciando establecimientos de interés para los viajeros y otros negocios.
Anteriormente, a lo largo del último tercio del XIX, se había dado un precedente francés editorial y distribuidor, aunque a menor escala, la Sociedad Hispano-Francesa. Se cree que publicaba las Guías para los viajeros de los ferrocarriles de España, Francia y Portugal y de los servicios marítimos (antigua Guía oficial), o, al menos, servía de plataforma comercial para hacer posible la venta de su publicidad en un amplio abanico geográfico transnacional. Esta empresa, además, como algunos periódicos de la época, actuaba de representante y corredora de valores en bolsa y, según anuncia, de otras transacciones “industriales, comerciales, de gestión administrativa o contenciosa, publicidad e informaciones”.
Por tanto, el ferrocarril, fue la espina dorsal de la introducción de la modernidad que acompañó a la era industrial en España. Además de su faceta visible de activador económico, funcionó como un gran canal de aceleración y acercamiento espacio-temporal que propició nuevas formas de comunicación social, tales como la prensa. Asimismo, pronto abrió la posibilidad de una publicidad internacional con plataformas de negocio muy diversificadas. De hecho, a medida que terminaba el siglo XIX, otros medios de comunicación tecnológicos, como el telégrafo, fueron aportaciones a cargo de las compañías ferroviarias. Podríamos comparar aquel proceso del pasado a lo que en el mundo actual ha sido el surgimiento de nuevos soportes digitales desde la revolución de las nuevas telecomunicaciones.




Desarrollo ferroviario hacia la zona oeste de Málaga


En 1940 se levantaron las vías del tranvía en Calle Victoria 


El tranvía delante del Santuario de La Victoria 



31 de Diciembre de 1961, último viaje del tranvía en Málaga






Don José tuvo la gran gentileza de regalarnos el picador de billetes que utilizó durante sus últimos años de ferroviario




Transporte público en Málaga en la segunda mitad del siglo XX.
En 2001 podía encontrarse en un archivo fotográfico sobre el transporte público en Europa de una página web checa una extensa documentación gráfica del autobús en Málaga (Sólo guardé estas cuatro imágenes, una pena)


No hay comentarios:

Publicar un comentario